RESEÑA: DAVID COPPERFIELD | CHARLES DICKENS

❝ Si resultara que soy el héroe de mi propia vida, o si ese puesto lo ocupara otra persona, estas páginas lo dirán.

Hace algún tiempo empecé a releer esta novela de Charles Dickens y debo decir que investigar sobre la época victoriana y contextualizar esta obra me hizo apreciarla de diferente manera. He aquí mi reseña.

R E S E Ñ A

VALORACIÓN:
TITULO ORIGINAL:David Copperfield or The Personal History, Adventures, Experience and Observation of David Copperfield the Younger of Blunderstone Rookery (Which He Never Meant to Publish on Any Account.
AUTOR: Charles Dickens
GÉNERO: Narrativa | Novela (Novela de aprendizaje)
EDITORIAL: Moreton, S. A.

S I N O P S I S

David Copperfield es la historia de las aventuras de un joven en su viaje desde una infancia infeliz y pobre hasta el descubrimiento de su vocación de novelista. En sus dichas y desgracias siempre está acompañado por curiosos personajes: su tiránico padrastro Sr. Murdstone; su formidable tía, Betsey Trotwood; Heep Urías siempre humilde y traicionero; la frívola y hermosa Dora; y el magnífico pobretón Micawber. David Copperfield, nacido un viernes a medianoche, de acuerdo a una creencia popular, estaba destinado a ser un desgraciado en la vida; en esta retrospectiva que hace de su vida, él asevera que nada mejor que su historia puede probar si aquélla predicción se vio confirmada o desmentida por el devenir de los acontecimientos.

OPINIÓN

La novela "David Copperfield" del autor inglés Charles John Huffman Dickens (1812-1870), fue publicada por entregas desde mayo de 1849 hasta octubre de 1850, año en que fue editada en formato de libro. La obra fue un "best seller", vendió más de 100.000 ejemplares en apenas unos meses en ese año. Por lo cual a Dickens se le considera el padre de los best seller.

ANTES DE EMPEZAR UN POCO DE HISTORIA.

Dickens fue (y aún en nuestros días) uno de los autores más populares de la época victoriana (1837-1901). Sus retratos de los males sociales (el terrible estado moral de una sociedad llena de desigualdades y convenciones), el pulso social de su época, su capacidad para la caricatura y el humor es lo que más se destaca de su obra. Para Charles Dickens, David Copperfield, fue su obra más querida y apreciada.

❝Entre todos mis libros, éste es mi preferido. Se me creerá sin dificultad si afirmo que soy un padre cariñoso para todos los hijos de mi imaginación y que nadie puede querer más a esta familia como yo mismo la quiero. Pero, como muchos padres cariñosos, tengo en lo más profundo de mi corazón un hijo favorito. Y su nombre es, precisamente, DAVID COPPERFIELD❞

En la época victoriana la sociedad inglesa estaba sumida en una atmósfera de incertidumbre debido a los diversos cambios producto del desarrollo industrial y la migración: reformas sociales, la situación de la clase obrera, las presiones de la clase media, la política económica capitalista y controversias religiosas.

Fue en ese período que surgió el denominado: realismo literario. Un movimiento estético que trataba de representar un retrato fidedigno y realista de la sociedad. Los autores dejaron a un lado el romanticismo y dirigieron su atención a la observación de la sociedad, la cultura, los problemas individuales, el desarrollo de la democracia inglesa, la educación de las masas, el progreso industrial y la filosofía materialista que éste trajo consigo, la situación de la clase trabajadora (el trabajo infantil) y la pobreza.

En aquella época, la novela se convirtió en la forma literaria dominante. Y el tipo de publicación más empleada era por entregas mensuales en revistas, lo que disminuía costos y hacia más asequible la obra al público en general.

Estas publicaciones por entregas creaban una intimidad entre el lector y el autor quien en ocasiones modificaba el curso de la novela, según la popularidad de los personajes.

Como la mayoría del público lector era femenino y pertenecía a la clase media, las novelas debían ajustarse al código moral de esta clase, así que se tenía que tener la certeza de que la novela se adecuaba al código moral establecido. Así que se podría decir que la novela presentaba la moralidad de la clase media.

SE PUBLICA DAVID COPPERFIELD (1849)

Esta novela es el relato de la vida de David Copperfield y las personas que va hallando en su camino, narrada por él mismo a partir de su nacimiento, (alrededor de 1820 en Blunderstone, en el condado de Suffolk, Inglaterra) hasta la edad adulta.

❝Para dar comienzo a mi historia desde el principio, diré que nací (según me han dicho y yo lo creo) un viernes a las doce en punto de la noche.❞

Copperfield nos da a conocer que es hijo póstumo, pues su padre había muerto seis meses antes de su nacimiento. Nada más nacer fue rechazado por su tía Betsey Trotwood quien esperaba fuera una niña.

❝—¿La niña, que cómo está? —insistió miss Betsey.

—Señora —respondió míster Chillip—, creía que lo sabía usted: es un niño.

Mi tía no dijo nada; pero cogiendo su cofia por las cintas la lanzó a la cabeza de míster Chillip; después se la encasquetó en la suya descuidadamente y se marchó para siempre.❞

A partir de ese momento una serie de personajes peculiares serán partícipes de las alegrías y desventuras del protagonista.

LOS CURIOSOS PERSONAJES DE DAVID COPPERFIELD.

A lo largo de las páginas de esta novela nos encontramos y reencontramos con personajes por demás interesantes y curiosos. Algunos son arquetípicos, representando alguna cualidad o defecto en específico durante toda la historia, otros cambian y evolucionan en términos de madurez, honradez y sabiduría. Los personajes de esta novela están bien definidos, son variados y memorables.

David Coperfield. Tras una infancia llena de desencantos y dificultades, ese niño curioso y valiente se vuelve  un joven inocente, confiado y como él mismo se describe en algún momento: ridículo y sentimental. A veces los demás personajes, en no pocas ocasiones, le roban el protagonismo y David no es más que un observador de los acontecimientos. La historia de David Copperfield se centra en la "disciplina de su corazón" y la formación de su carácter a través de la perseverancia y paciencia.

❝He tenido mucha suerte en los asuntos de esta vida; muchas personas han trabajado más que yo sin tanto resultado; pero creo que nunca hubiera podido hacer lo que he hecho sin las costumbres de puntualidad y orden que empezaba a contraer y sobretodo sin la facultad que adquirí de concentrar toda la atención en un solo objetivo.❞

❝Lo que quiero decir sencillamente es que desde entonces todo lo que he tenido que hacer en este mundo he tratado de hacerlo bien; que me he dedicado por completo a lo que he emprendido, y que tanto en las cosas pequeñas como en las grandes he perseguido siempre seriamente mi objetivo. No creo que sea posible, ni aun a aquellos que tienen familias numerosas, conseguir el éxito sino unen a su talento natural cualidades sencillas, sólidas, laboriosas, y sobretodo legítima confianza en sí mismos.❞

Clara Copperfield. Es la madre de David. Ellas es descrita como una mujer joven, alegre y hermosa. Adora a su hijo. Pero después de contraer matrimonio por segunda vez se va apagando y empieza a ceder ante las críticas, la dureza y las exigencias de su esposo y la hermana de este. Ambos se empeñan en convertirla en una persona más "firme", lo que en esencia significa someterse a la voluntad de su esposo y no cuestionar ni intervenir cuando están disciplinando a su hijo. La angustia y dolor que esto le causa merma gravemente en su salud.

❝Yo antes creía que me querías precisamente por ser una chiquilla sin experiencia, Edward, me lo asegurabas; pero ahora parece que me odias por ello. ¡Eres tan severo!❞

Clara Peggotty. Es la nana de David quien la adora. Ella se caracteriza por ser una persona muy leal, bondadosa y generosa. Aunque llega un punto en el que David y Pegotty se separan, en algunos momentos importantes ella se vuele para Copperfield una figura materna sustituta.

❝ —Pero no quiero ni pensar en ello —dijo Peggotty con cariño— si contraría en lo más mínimo a mi Davy. Aunque se hubieran publicado las amonestaciones treinta y tres veces y ya tuviese el anillo de boda en el bolsillo… —Mírame, Peggotty, y verás si no estoy realmente contento; es más, que lo deseo de todo corazón.❞

"Peggotty and Barkis," the fourth illustration for the volume by Sol Eytinge, Jr. 1867.Fuente:The Victorian Web

Betsey Trotwood. La antes mencionada tía de David Copperfield, es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la historia. Al comienzo es una mujer cuyas desdichas han amargado su carácter, pero cuando David va a vivir con ella su carácter cambia y se vuelve su guía y confidente.

❝ —No hagas nunca una bajeza; no mientas nunca; no seas cruel; evita estos tres vicios, Trot, y siempre tendré esperanzas en ti.❞

Edward y Jane Murdstone. El segundo esposo de la madre de David y la hermana de este, respectivamente. Ambos se convirtieron en el tormento del pequeño Copperfield, cuya infancia feliz al lado de su madre y Peggotty se vio ensombrecida por estos personajes quienes fueron los villanos de su niñez.

Mr. and Miss Murdstone and Mrs. Copperfield. Scanned image and text by Philip V. Allingham. Fuente:The Victorian Web

❝ Y ahora llegamos a una época de mi vida de la que nunca perderé la memoria y cuyo recuerdo ha venido a menudo, a mi pesar, como una pesadilla, a entristecer mis tiempos más dichosos.❞

La principal característica de ambos es su "firmeza" y todo lo que hacen para imponerla sobre los demás.

❝«Firmeza», según pude observar, era la gran cualidad de que los hermanos Murdstone presumían....comprendía claramente que aquella palabra quería decir tiranía, y expresaba el terco, arrogante y diabólico carácter de los dos.❞

Señor Wilkins Mikawber. Sin duda uno de los personajes más memorables y queridos por sus peculiaridades y tintes cómicos. Arruinado, con delirios de grandeza y una numerosa progenie, durante casi toda la historia padece de problemas económicos lo que lo lleva a la prisión para morosos y después a mudarse cada vez que la suerte lo abandona y sus deudas se acumulan.

A Victorian engraving of Wilkins Micawber and David Copperfield by Fred Barnard.

❝ —Mi segundo consejo, Copperfield, ya lo conoce usted:“renta anual de veinte libras, gasto anual de diecinueve; resultado, felicidad. Renta anual de veinte libras, gasto anual de veinte y media; resultado, miseria.❞

Uno de los rasgos más llamativos del señor Mikawber es su orgullo por sus facultades epistolares:

Deje al desgraciado que se dirige a usted, mi querido Copperfield, ser un ejemplo para toda su vida. Con esta intención le escribo y con esta esperanza. Si pienso que al menos puedo serle útil de este modo, será como una luz en la sombría existencia que me queda, aunque, a decir verdad, en estos momentos la longevidad es extraordinariamente problemática.

Estas son las últimas noticias, mi querido Copperfield, que recibirá del miserable proscrito.

WILKINS MICAWBER

Sin embargo, aunque parezca curiosa o cómica esta forma de expresarse, existe una posibilidad de que los escritos del Sr. Micawber sean de un estilo epistolar común de la época; o sea que no es simple exageración cómica. De hecho, sus cartas podrían ser variaciones de los muchos corresponsales británicos escritos en los años 1800's, que a su vez son similares a los encontrados en el lugar más convencional y moralista de la época: los manuales de escritura de cartas británicas (Rotunno). De hecho, uno de los más populares y más imitado manual de escritura de cartas fue el de Samuel Richardson (1741): "Familiar Letters on Important Occasions".

Estos manuales sugerían qué comunicar en cualquier ocasión: desde defunciones hasta nacimientos. También cabe señalar que estos eran dirigidos a personas de los círculos de la clase alta. Por lo tanto no sería tan descabellado pensar que el señor Micawber se hubiese interesado en ellos.

Dora Spenlow. Es descrita como una joven alegre y bonita, pero también es infantil: su manera de enfrentar situaciones que le inquietan es esconderse o llorar. Su adoración y compañía es su perro Jip al cual le enseña trucos. David Copperfield cuando ve por primera vez a Dora la compara con "una criatura sobrehumana, una hada, una sílfide" y se enamora inmediatamente de ella.

❝Todo había terminado; mi destino estaba cumplido. Estaba cautivo y esclavo. Amaba a Dora Spenlow con locura.❞

Para David (enamoradizo y romántico) todo lo que hace Dora, por muy infantil que sea le parece adorable. Sin embargo, cuando por fin se casan no todo es felicidad, la razón principal de sus problemas es la incapacidad de Dora para administrar el hogar. Cuando David decide educar a su esposa "mujer-niña" ella le recrimina y le dice que es muy duro y no para de llorar. Es entonces que David acude con su tía para pedirle que le enseñe a su esposa a llevar la casa, a lo cual, para sorpresa de David, ella se niega y le dice que debe amar a su esposa tal como es y no esperar otra cosa. David lo intenta y es un poco más feliz, sin embargo siente un vacío y se lamenta que no pueda compartir sus preocupaciones y la carga de las responsabilidades con su esposa.

❝ —Estás muy al principio, Trot —continuó—, y Roma no se construyó en un día ni en un año. Has elegido tú mismo con toda libertad —aquí me pareció que una nube se extendía un momento sobre su rostro— y has escogido una criatura encantadora y que te quiere mucho. Ella es tu deber, y también será tu felicidad, no lo dudo, pues no quiero que parezca que te estoy sermoneando; será tu deber y tu felicidad el apreciarla tal como la has escogido, por las cualidades que tiene y no por las que no tiene. Trata de desarrollar en ella las que le faltan. Y si no lo consigues, hijo mío —y mi tía se frotó la nariz—, tendrás que acostumbrarte a pasarte sin ellas. Pero recuerda que vuestro porvenir es un asunto completamente vuestro. Nadie puede ayudaros; tenéis que ayudaros solos. Es el matrimonio, Trot, y que Dios os bendiga a uno y a otro, pues sois como dos bebés perdidos en medio de los bosques.❞

Algo que hay que destacar es que tanto Dora como la madre de David tienen personalidades muy parecidas, sino es que iguales.

Dickens, Charles. David Copperfield, with 61 illustrations by Fred Barnard. Household Edition. London: Chapman and Hall, 1871-1879.Scanned by George Gorniak, Fuente: The Victorian Web.

Agnes Wickfield. Amiga de la infancia de David. Agnes es descrita como una persona madura, y que puede mantener la calma y segura de sí misma aún en situaciones difíciles, raras veces se deja llevar por sus emociones, además es capaz de sacrificarse por el bien de sus seres queridos. David la nombra su "ángel" y en cierto momento dice que todo lo bueno que ha llegado o pudiera llegar a ser se lo debe a Agnes.

Mr. Wickfield and Agnes.Scanned image and text by Philip V. Allingham. Fuente:The Victorian Web

❝ —Agnes, tú, que has sido siempre mi guía y mi mayor apoyo. Si hubieras pensado un poco más en ti misma y un poco menos en mí, cuando crecíamos juntos, creo que mi imaginación vagabunda no se hubiese dejado arrastrar lejos de tu lado. Pero estabas tan por encima de mí, me eras tan necesaria en mis penas y en mis alegrías de niño, que tomé la costumbre de confiarme a ti, de apoyarme en ti para todo; y esta costumbre ha llegado a ser en mí una segunda naturaleza, que tomó el lugar de mis primeros sentimientos, el de la felicidad de quererte como te quiero.❞

Al arecer algunos de los personajes dentro de la historia sabe o sospecha del peculiar enamoramiento de David hacia Agnes y que ella podría ser su pareja ideal, pero él no se da cuenta hasta mucho después de la muerte de su primera esposa.

❝ —¡Ah, Trot! —dijo mi tía sacudiendo la cabeza y sonriendo tristemente—. ¡Ciego, ciego, ciego! Alguien que yo conozco, Trot —añadió mi tía después de un momento de silencio—, a pesar de su dulzura de carácter posee una viveza de afectos que me recuerda a un bebé. Ese alguien debe buscar un apoyo fiel y seguro, que pueda sostenerle y ayudarle; un carácter serio, sincero, constante.❞

Uriah Heep. Físicamente es descrito como pelirrojo y además: "no tenía cejas ni pestañas; los ojos eran de un rojo pardo, tan desguarnecidos, tan desnudos, que yo no me explicaba cómo podrían dormir tan descubiertos. Era cargado de hombros, huesudo y anguloso... unas manos tan largas y tan delgadas, una verdadera mano de esqueleto...”

Uriah podría conciderarse como el gran villano de la historia. Su apariencia física y sus tics crónicos son usados para reflejar su naturaleza vil y, a pesar de decir él en repetidas ocasiones lo humilde que es, su corazón guarda sentimientos de rencor y ambición.

❝ —Sé muy bien lo humilde de mi condición —dijo Uriah Heep con modestia— comparándome con los demás. Mi madre es también una persona muy humilde; vivimos en una casa modestísima, míster Copperfield; pero tenemos mucho que agradecer a Dios. El oficio de mi padre era muy modesto: era sepulturero.❞

Uriah Heep trabaja para el Sr. Wickfield, padre de Agnes, pero él se aprovecha del alcoholismo y depresión de este, para realizar negocios turbios y así alcanzar sus objetivos.

❝ —Sí, sí, querido míster Copperfield —dijo en un tono que formaba el contraste más chocante con la presión de su mano—, no hay duda. Habría sido su ruina, su deshonor; no sé qué habría sido, y míster Wickfield no lo ignora. Yo soy el humilde instrumento destinado a servirle humildemente y él me ha elevado a una situación que yo no me habría atrevido a esperar nunca. ¡Cuánto tengo que agradecerle! ❞

Heep ve en David su enemigo natural, hecho que se percibe más claramente cuando son descubiertas sus estafas y señala a Copperfield como el autor intelectual de su caída, a pesar de que David nada tuvo que ver.

Uriah Heep, from Frederick Barnard's Character Sketches from Dickens.

Otros personajes. Entre los demás personajes encontramos a Emilia, el amor de la infancia de David, quien después protagoniza todo un drama de deshonra y reivindicación, el señor Daniel Peggotty un hombre de gran corazón que emprende un largo viaje en busca de Emilia después de que ella huye de casa:

Dickens, Charles. David Copperfield, with 61 illustrations by Fred Barnard. Household Edition. London: Chapman and Hall, 1871-1879. Fuente:The Victorian Web

❝Todas la riquezas del mundo, si fueran mías, no me costarían nada para rescatarla.❞

Steerforth gran amigo de la infancia y el "demonio" de David sobre quien ejerce una gran influencia, Copperfield lo adora hasta que "deshonra" a Emilia y con ese hecho rompe la armonía del hogar de los Peggotty. También encontramos al bondadoso Tom Tradles, también amigo de la infancia de Copperfield, él representa la honradez y la perseverancia.

EL CASO DE MISS MOWCHER Y URIAH HEEP

Una anécdota sobre el personaje de miss Mowcher, (quien en la novela de Dickens es descrita como una enana especialista en belleza que se encarga de peinar a Steerforth y se dispone a ayudarlo a seducir a Emilia), es que este personaje en particular le trajo un problema legal a Dickens: su vecina, en quien se inspiro para describir algunos rasgos físicos del personaje, le escribió para quejarse que el retrato que había hecho de ella con dicho personaje la perjudicaba tanto a nivel profesional como personal. Dickens le respondió afirmando que su intención había sido que el accionar de Miss Mowcher dejara mucho que desear, pero le prometió cambiarlo y dejar ver que este personaje tenía buen corazón, y lo cumplió:

Imagen: Dickens, Charles. David Copperfield, with 61 illustrations by Fred Barnard. Household Edition. London: Chapman and Hall, 1871-1879. Fuente:The Victorian Web

❝Trate, amigo mío, de no confundir las deformidades físicas con las morales, a menos que tenga razones para ello.❞

En cuanto a Uriah Heep se cree que Dickens se inspiró en Hans Christian Anderson (en su físico y sus tics) y en Thomas Powell quien trabajaba para un amigo suyo: Thomas Chapman. En ese entonces, Dickens descubrió que Powell era un falsificador y un ladrón, después de haber malversado 10.000 £ de su empleador. Más tarde, Powell trató de vengarse atacando a Dickens en diversas publicaciones, centrando especial atención a la clase y origen social de Dickens.

REALISMO LITERARIO Y DAVID COPPERFIELD

Dentro del realismo literario, David Copperfield, entra dentro de la categoría del "Sense of the Self" que trata el sentido de la identidad, la recuperación del sentido del yo (Bildungsroman victoriano):

Realismo e idealismo se mezclan.

El héroe pasa de la inocencia a la madurez después de duras pruebas. Lo que refleja la importancia de la infancia y el interés por el proceso formativo del ser humano.

❝ —Eres demasiado pequeño para saber cómo cambian las cosas todos los días, Davy —me dijo la señora Creakle❞

Es también en parte un Kunstlerroman (autobiografía y retrato de la sociedad). Aunque la crítica social no es tan marcada en esta historia como en otras de sus obras.

ALGUNOS RASGOS AUTOBIOGRÁFICOS

Es bien sabido y muchas veces comentado el carácter autobiográfico de "David Copperfield", en ella Dickens hace una recreación literaria de personas de su vida diaria, en este caso:

El señor Micawber fue inspirado en su padre, John Dickens, ambos generosos, habladores y encarcelados por deudas.

Cuando Charles Dickens era un niño de 12 años su padre fue encarcelado debido a sus deudas, y su madre le consiguió un empleo en una fábrica de calzados para pagar la deuda. Eso le provocó un trauma ya que, además de que tuvo que dejar los estudios y cargar con la responsabilidad de pagar la deuda de su padre y ayudar con los gastos de su hogar, tenía que trabajar en condiciones infrahumanas por un misero salario.

Sin embrago, este hecho no fue divulgado sino hasta después de su muerte por su editor y primer biógrafo John Foster. Dickens ocultaba y se avergonzaba de ese pasaje de su vida ya que en aquella época la pobreza era un estigma, al igual que el ser hijo de un presidiario.

Otro rasgo autobiográfico presente en la obra es su pasantía de abogado en el bufete de los procuradores Ellis & Blackmore, su aprendizaje en taquigrafía, su trabajo redactando crónicas de tribunales y después renombrado autor de novelas, además de sus viajes por Europa.

Y, según algunos expertos, su enamoramiento imposible de Mary Beadnell fue reflejado en la figura de Dora.

EN CONCLUSIÓN

Los personajes de esta novela de Dickens son realmente interesantes, algunos de ellos reflejan una doble moral, otros se dejan llevar por sus emociones (en algunos casos rectifican el camino, en otros se pierden victimas de sus pasiones), otros desprenden bondad y "un corazón disciplinado". Al final a cada uno de ellos se le otorga un final de acuerdo a sus acciones: el malvado es castigado, los buenos y los correctamente arrepentidos (después de enmendarse y purificarse) son premiados. Este tipo de final era el común en aquella época, al igual que el carácter moralizador de las historias, en ese entonces las personas no sólo leían por entretenimiento, sino que lo hacían buscando algún aprendizaje o mensaje alentador. El "final feliz" era prácticamente una exigencia.

Creo que vale la pena leer esta novela, no sólo por sus rasgos autobiográficos, sino porque también nos ofrece una visión más cercana de los valores y problemas que enfrentaban los distintos estratos de la sociedad victoriana. En las páginas de la Historia han quedado grabados los nombres de grandes personalidades, pero ¿qué sucede con aquellos sobre cuyos hombros se alzaron estos gigantes, quiénes eran ellos, cómo vivían, qué pensaban, qué soñaban? "David Cooperfield" de Charles Dickens nos lo cuenta de una forma divertida y trágica a veces. Aunque la crítica presente en la obra va dirigida hacia valores morales (algunos ya en desuso y cuestionados en nuestros días) y se enfoca en la templanza del carácter, no deja de ser fascinante, sobretodo la parte que corresponde a la niñez de David Copperfield.

Aunque la gran cantidad de páginas del libro (entre 900 y 1000, dependiendo de la edición) y la etiqueta de clásico que ostenta podrían resultar intimidantes, la prosa sencilla y el estilo de Dickens hacen que las páginas pasen rápidamente.

¡Leamos un clásico! Esta novela es una obra de dominio público, así que, si estas interesad@ en ella puedes descargarla gratuitamente en los siguientes enlaces:

PDF    |   e-Book

These books were a way of escaping from the unhappiness of my life.