RESEÑA: YO ANTES DE TI | JOJO MOYES



¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?





Título español: Yo Antes de Ti.
Título original: Me Before You 
Autor: Jojo Moyes  
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 496
Año: 2014
Género: Novela contemporánea, Romance, Drama.


Sinopsis
Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica.

OPINIÓN


Yo antes de ti es una novela cuya historia se desarrolla en Inglaterra en el año 2009, en una pequeña localidad turística ficticia cuya mayor atracción principal es el castillo de Stortfold. 

Louisa Clack es una de las protagonistas y quien, en la mayor parte, es la narradora de esta historia. Lou es una mujer de 26 años y trabaja de mesera en The Buttered Bun. Ella se siente cómoda con su vida y, aunque no cree que es feliz, piensa que tiene todo lo que podría desear: su familia, su trabajo y su novio Patrick. Sin embargo, podemos apreciar que tiene muchos problemas con todos ellos, pero Lou es incapaz de enfrentarlos y solucionarlos. 

También al parecer Lou tiene problemas de autoestima al ser comparada constantemente con su hermana Katrina. 

“No soy tonta...Pero es muy difícil no sentir carencias en el Departamento de Neuronas Cerebrales al crecer junto a una hermana pequeña a quien no solo adelantaron un curso para ponerla en mi clase... ”

Entonces un día su mundo se tambalea al quedar desempleada y después de una sucesión de horrendos empleos, los cuales se ve obligada a aceptar dada su falta de preparación laboral y los problemas financieros de su familia, Lou comienza a trabajar como cuidadora para familia Traynor. Y es aquí donde conoce al otro protagonista: Will Traynor.

Will Traynor es un hombre que, desafortunadamente, después de un accidente queda tetrapléjico y necesita atención médica y asistencia las 24 horas. Lo que por supuesto le causa una fuerte depresión, ya que de ser un hombre de negocios exitoso, adicto a la adrenalina y viajero incansable, ve su vida reducida a estar atrapado en una silla de ruedas y hospitales.

“—Pero me define, Clark. No me conoces, no realmente. Nunca me viste antes de este cacharro. Me encantaba mi vida, Clark. De verdad, me encantaba. Me encantaba mi trabajo, mis viajes, todo lo que yo era. Me gustaba la actividad física. Me encantaba montar en moto, arrojarme de edificios. Me encantaba aplastar a mis adversarios en los negocios. Me encantaba tener relaciones sexuales. Un montón de relaciones sexuales. La mía era una vida grandiosa. No estoy diseñado para existir en este cacharro... y, desde todos los puntos de vista, es lo que me define. Es lo único que me define…”

Y aunque su primer encuentro no fue agradable, al paso del tiempo aprendieron a conocerse uno al otro.

“Le conté la historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido y que al principio no se cayeron demasiado bien, pero que descubrieron que eran las únicas dos personas en el mundo que podrían comprenderse.”

Ambos tienen diferentes visiones de la vida: mientras Clark se siente segura con su estilo de vida en Stortfold, Will cree que la única manera en que ella podría desarrollar todo su potencial es saliendo de aquel lugar. 

“No estoy pidiendo que te arrojes de un rascacielos ni que nades junto a ballenas ni nada parecido (aunque, en secreto, me encantaría pensar que lo estás haciendo), pero sí que vivas con osadía. Que seas exigente contigo misma. Que no te conformes.”

Otro de los temas que se abordan en este libro, es el de la eutanasia, y cómo la persona que está dispuesta a tomar esa decisión y las personas que la rodean lo afrontan y lidian con ello.

“Necesitaba que mi hijo tuviera algo hermoso que contemplar. Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa.”

El romance por supuesto que esta presente en esta novela. Hay momentos memorables, que logran conmover sin llegar a ser cursis.
“Solo... quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo”

Esta parte me gustó porque todo se da poco a poco a partir de una amistad bastante peculiar, y no es un "instalove".

“A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas.”

Los otros personajes cumplen una función de apoyo a Lou, y sus historias sólo están ahí para afectar de una manera u otra su vida, sobretodo su hermana. En este punto es muy difícil no odiar a la familia de Lou, a veces parecían los villanos de la historia junto con la madre de Will, para mi no son personajes que sean totalmente buenos o malos, sino simplemente humanos. Y algo que me gustó de ellos es que, de vez en cuando, dan buenos consejos a Clark.

“Está atrapado en una silla de mierda. Y tú probablemente no le has ayudado en nada de nada. Habla con él. Conócelo. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir?” 

En general, tengo dos grandes conflictos con esta historia:

1 Lou Clak. Para mi no es nada nuevo que las protagonistas no me gusten al 100, y aunque Louisa me gusta porque es un personaje bastante "real". Me fue difícil conectar con ella en algunos momentos de la historia. Sobretodo su manera de ser con su novio Patrick y las decisiones que toma respecto a su relación y lo mucho que tarda en resolverlo. 

2 Will Traynor. Me gusta como personaje y mucho, el inconveniente que tengo es que no hay, salvo el prólogo, ningún capítulo desde su punto de vista; quizá esto sea para mantener el suspenso sobre la "decisión de Will" hasta el final, sin embrago, al ser este un personaje que durante toda la historia pide ser escuchado y que quiere recuperar algo de independencia y control sobre su vida y decisiones, me parece curioso que no se le dé la oportunidad de contar su parte de la historia y que tengamos que conocerlo solamente a través de otros personajes. 

“Has hecho lo que todo el mundo hace.Has decidido por mí.”

EN CONCLUSIÓN

Yo antes de ti es una historia que te hará reír y llorar, y también que invita a la reflexión. La recomiendo pero con la advertencia que es un poco difícil de leer, no por su estilo narrativo, sino por la cantidad de sentimientos que afloran al leerla. Y aunque para mí tiene algunos puntos que no me hacen amarla, he leído comentarios de personas que lo han hecho, así que si tienes la oportunidad de leerla antes del estreno de su adaptación cinematográfica, ¡no te la pierdas!.     
  
“Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que se una vida plena.”

¡HASTA LA PRÓXIMA!


Publicar un comentario